miércoles, 3 de octubre de 2012

EL DL-50


EL DL-50

Cruel y absurdo.

La sigla DL-50 quiere decir “Dosis Letal para el 50% de los animales”. Es un test que se efectúa en todos los casos en que nuevos productos van a ser lanzados al mercado. Es empleado sobre todo para los medicamentos, pero también para otros bienes de consumo. Los animales sometidos al test son principalmente pequeños roedores o perros. El procedimiento es el siguiente: por medio de sondas, embudos o cánulas, se introduce en el estómago de un animal de laboratorio una gran cantidad del producto que hay que probar. Para la primera prueba la cantidad es máxima, luego se disminuye progresivamente en las pruebas siguientes.

Evidentemente los animales vomitan, tienen dolores, sufren quemaduras en las paredes internas de esófago y del estómago, posiblemente en el intestino si el producto consigue llegar hasta allá, presentan alergias, accesos de agitación o de somnolencia, eczemas y otras muchas reacciones. Una buena parte de los animales muere: en el curso de las primeras pruebas todos o casi todos los animales sometidos al test pueden morir, ya que les son administradas cantidades masivas del producto.

Para cada prueba, y disminuyendo cada vez la cantidad administrada, se usan nuevos animales de la misma especie y en el mismo número. Muchas veces se empieza con varios grupos de animales pertenecientes a especies distintas, por ejemplo 30 conejos, 30 ratas, 30 ratones y 30 perros para la primera prueba, y se mantienen tanto el número como las especies en las pruebas siguientes. Solamente se cambian los animales porque los primeros han muerto o están moribundos. Cada vez que la cantidad del producto administrado disminuye, es lógico que un mayor número de animales sobreviva, aunque doloridos, con lesiones internas, con accesos de vómito y otras dolencias; enfermos o lesionados, pero todavía vivos. Cuando el 50% de los animales sometidos al test sobrevive (es decir, cuando la dosis es letal sólo para el restante 50%) se ha alcanzado, según los investigadores, la cantidad ideal que hay que administrar a los seres humanos. La dosis letal 50% (DL 50), que perdona una mitad de los animales sometidos a prueba, aquellos que sobrevivieron al producto, es considerada la dosis ideal para los medicamentos usados en medicina humana.

¡Así es como se establecen las “dosis letales” para pacientes humanos mediante experimentación animal!

Fuente: Schär-Manzolli, Milly, Holocausto, ATRA - AG STG, 1ª ed., Suiza, 1996. pp. 177-178

No hay comentarios:

Publicar un comentario