viernes, 15 de noviembre de 2013

Víctimas humanas de la vivisección: TGN1412

Víctimas humanas de la vivisección: TGN1412


TGN1412:
En marzo del 2006, seis voluntarios implicados en la experimentación de un nuevo fármaco fueron internados de emergencia en un hospital londinense con fuertes dolores de cabeza, convulsiones e hinchazones. Enviados al departamento de terapia intensiva, dos de ellos entraron en coma y todos reportan daños múltiples en los órganos.
Pocas horas antes, tomaron un fármaco experimental desarrollado para curar la leucemia, enfermedades autoinmunes e inflamatorias. El fármaco, producido por una multinacional alemana y conocido con el código TGN1412, ha resultado inocuo en ratones, ratas y simios y pudo, por tanto, ser experimentado en humanos.
Los ensayos clínicos de fase 1 son en general muy cautelosos, por tanto, los seis voluntarios han tomado una dosis500 veces inferior a la suministrada a los simios.
Los voluntarios sobreviven pero reportan daños graves y permanentes en los órganos.
Una investigación de la British Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency ha determinado que el desastre del TGN1412 no ha sido causado por la violación de los protocolos establecidos, por errores de producción o de contaminación, sino por los efectos del fármaco en la especie humana: efectos no previstos en los experimentos con animales.
La explicación
Diferencias en la anatomía, en la fisiología, en el metabolismo y en el riesgo toxicológico hacen la transposición de los efectos de un fármaco de una especie no humana al hombre una tarea imposible. Las diferencias entre especies no solamente determinan diferentes reacciones a los fármacos, sino que también hacen que las enfermedades -a las que son destinados los fármacos- se manifiesten en el humano y en otras especies de modo diverso.
Algunos datos sobre los fracaso farmacológicos
Según la Food and Drug Administration (FDA):
El 92% de todos los fármacos que superan los test pre-clínicos  con animales fallan  en la experimentación clínica con el hombre porque son demasiado tóxicos o porque son ineficaces;
Del restante 8%, la mitad es sucesivamente retirada del mercado o re-etiquetada por efectos colaterales no identificados en los test con animales;
Más de 160.000 estadounidenses hospitalizados cada año mueren a causa de las reacciones adversas provocadas por los fármacos; la reacción adversa a los fármacos es la 4ta mayor causa de muerte en los Estados Unidos;
Solamente el Vioxx pudo haber inducido ictus cerebrales y ataques cardiacos en 139.000 personas. Para el 30 o 40% de ellos el éxito final ha sido la muerte (Dr. David Graham, Office of Drug Safety della FDA).
FUENTE:
ARTÍCULO EN INGLÉS
[H Attarwala. TGN1412: From Discovery to Disaster. J Young Pharm. 2010 Jul-Sep; 2(3): 332–336.]
FULL TEXT: 
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2964774/


Traducción: Raúl Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario