domingo, 3 de marzo de 2013

STOP VIVISECTION


STOP VIVISECTION: Por la abolición de la vivisección en Europa


LA INICIATIVA "STOP VIVISECTION" PRETENDE JUNTAR UN MILLON DE FIRMAS ENTRE LOS CIUDADANOS EUROPEOS PARA ABOLIR LA VIVISECCIÓN EN EUROPA POR MOTIVOS ÉTICOS Y CIENTÍFICOS

Según un Estudio de la Comisión Europea, 86% de los ciudadanos de la Unión Europea se oponen a la vivisección.

Desde el punto de vista ético, la experimentación animal (vivisección) es un crímen inaceptable que impone dolor y sufrimiento sin límites y sin posibilidad de defensa a los animales; desde el punto de vista científico no solamente es inútil, sino que además representa un peligro para la salud de los seres humanos y el medio ambiente:

Exhortamos a la Comisión Europea a que anule la Directiva 2010/63/UE relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos y a que presente un nuevo texto que prohíba la experimentación con animales en el campo de la investigación biomédica y toxicológica, sustituyéndola por metodologías y procedimientos válidos para el ser humano.

Qué es STOP VIVISECTION

El artículo 13 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea establece que “la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles". Este reconocimiento oficial lleva consigo la obligación moral de respetar los derechos fundamentales de los animales, que por lo tanto deben ser reconocidos como una prioridad por la Unión Europea y sus Estados miembros, y ser tutelados a través de un coherente aparato legislativo comunitario. Desde este punto de vista, la experimentación animal (o vivisección)es sin duda alguna una práctica inaceptable ya que impone dolor y sufrimiento sin límites y sin posibilidad de defensa por parte del animal.
A las razones de la ética (compartidas, según un estudio de la Comisión Europea de 2006, por el 86% de los ciudadanos europeos) se suma la denuncia cada vez más urgente de la comunidad científica, que afirma que el “modelo animal”, desprovisto de capacidad predictiva para el hombre, no tiene ningún valor científico; de hecho no existe ninguna prueba estadística que demuestre su eficacia y su fiabilidad.
Por este motivo, la práctica de la experimentación sobre animales representa:
  • un peligro para la salud de los seres humanos y del medio ambiente;
  • un freno al desarrollo de nuevas formas de investigación biomédica basada en los extraordinarios avances científicos de nuestros tiempos;
  • un obstáculo a la posibilidad de utilizar las respuestas más seguras, exhaustivas, rápidas y baratas proporcionadas por las nuevas tecnologías realmente pertinentes para el ser humano.
En consideración de lo antedicho, nosotros, los abajo firmantes ciudadanos europeos pedimos a la Comisiòn Europea la abolición de la Directiva 2010/63/UE (conocida como “directiva para la protección de los animales utilizados para fines científicos”), con la presentación de una nueva propuesta normativa orientada hacia la definitiva superación de la experimentación sobre animales, y que obligue a la investigación biomédica y toxicológica a utilizar datos específicos para la especie humana en lugar de datos obtenidos sobre animales.

Por qué STOP VIVISECTION

La iniciativa STOP VIVISECTION nació a raíz de las numerosas y firmes protestas de los ciudadanos europeos contra la aprobación de la Directiva 2010/63/UE ("para la protección de los animales utilizados para fines científicos”). Esta directiva no ha puesto en marcha el íter de abolición de la experimentación animal según prevén los tratados europeos, donde se afirma que las políticas de la UE deben tener en cuenta el bienestar de los animales siendo ellos seres sensibles. La experimentación animal representa, además, un peligro para la salud de los seres humanos, pues los ensayos sobre animales no tienen valor predictivo para el hombre y por lo tanto obstaculizan el desarrollo de nuevos métodos de investigación biomédica.
Para más información:
PARA FIRMAR ENTRA A LA WEB www.stopvivisection.eu 
(Recuerda que sólo pueden firmar ciudadanos de la Unión Europea)

4 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo firmar? No encuentro el link o la entrada para poder hacerlo.

    Gracias.

    Fernando (cemeyka@gmail.com).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Puedes firmar aquì: www.stopvivisection.eu/es donde està escrito "firma"

      Eliminar
  2. Tienes razón: ya lo hemos modificado.
    Gracias albertoo10 :)

    ResponderEliminar